Aunque en el 2023 el Día de las Madres fue el menos violento en los últimos tres años, en donde los homicidios se redujeron un 34%, respecto al 2022, los casos de riñas y de muertes no se detienen.
En Barranquilla durante el 2023, fueron capturadas más de 32 personas por diferentes delitos; más de 12 armas de fuego fueron incautadas; 5 personas fueron conducidas a la UCJ. También se aplicaron 125 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana, 80 pick-ups desmontados, 10 comparendos por alteración al orden público y 160 llamadas por riñas.
Aunque en la capital del Atlántico no hubo muertes, en Medellín se presentó un homicidio y más de 500 riñas. En Bogotá tres mujeres fueron asesinadas en ese mismo año. ¿Por qué esta fecha es una de las más violentas durante el año?
Expertos aseguran que estos hechos se presentan, en parte, debido al abuso en el consumo de alcohol y a las rencillas que, en medio de las reuniones familiares y celebraciones, han llevado a enfrentamientos entre ellos y terminado en agresiones físicas.
Ese domingo se tiene la costumbre de realizar reuniones, en el que los integrantes de las familias llevan consigo conflictos internos no manejados o que no tienen la formación para tramitarlos correctamente. A lo anterior se le suma el consumo de bebidas embriagantes, que hace que las personas se desinhiban, generando más riesgo de conflictos que pueden escalar en actos violentos.