Para este miércoles, el Tribunal del Magdalena citó por primera vez en Colombia una audiencia en un entorno digital. La pelea entre la Policía y el contratista que recauda el dinero de las multas de tránsito en Santa Marta, ahora desencadenó en un hito para la justicia digital. Esta tendrá lugar en la plataforma Horizon Workrooms de Meta. La magistrada que lleva el caso acudió a la herramienta de inteligencia artificial, Chat GPT.
La Unión Temporal de Servicios Integrados y Especializados de Tránsito y Transporte de Santa Marta (SIETT), pidió que la audiencia se realizara en el metaverso. Esta empresa es la encargada del recaudo de las multas de tránsito que impone la Policía en la capital del Magdalena, esta petición la secundaron tanto la parte demandada que es la Policía Nacional, como la Procuraduría. La magistrada que lleva el caso aceptó.
La magistrada María Victoria Quiñones, indicó, “el uso de este tipo de tecnología inmersiva pretende efectivizar las tendencias procesales actuales, pues permite la presencia de un mismo espacio virtual, aun cuando las personas físicamente se encuentren en otro lugar, sin dejar de lado las garantías procesales y los principios de la justicia digital”.