Menú Close

Por estos problemas de salud podrían rechazarle su licencia de conducir

A la hora de expedir o renovar la licencia de conducción existen muchas dudas, por eso las autoridades continuamente informan a través de las redes sociales sobre los requisitos a la hora de su renovación.

Exámenes médicos
Para obtener, recategorizar y/o renovar la licencia de conducción, el Ministerio de Transporte determinó una serie de exámenes médicos para establecer si hay o no limitaciones, las cuales aparecerán en la expedición de la licencia de tránsito. Este documento enviado y rubricado por un médico que está en nombre y representación ante las autoridades de tránsito, deberá asegurar que el solicitante posee la aptitud física, mental y de coordinación matriz adecuada.

  • Capacidad de visón:
El laboral deberá realizar diferentes pruebas que le indiquen si las condiciones generales de la capacidad de visión son las mínimas para conducir un vehículo con seguridad.  Si padece alguna enfermedad visual, el médico determinará la gravedad de la persona para conocer si está apto o no lo está para conducir.
  • Capacidad auditiva:
El médico realizará una audiometría para determinar así los niveles mínimos de audición que tiene la persona en cada uno de los oídos y operación auditiva.
  • Capacidad mental y de coordinación motriz: 
Requiere la valoración psicológica general y la realización de las pruebas detalladas si a criterio del médico son estrictamente necesarios para así establecer o confirmar los antecedentes clínicos de la persona que está solicitando el documento.
  • Capacidad física general: 
Una vez realizadas las pruebas anteriores, el solicitante deberá someterse a una evaluación médica general, en la que además de la valoración física general, el profesional de la salud investigara al solicitante, además ayudado de una entrevista estructurada, sobre su historial médico o diagnóstico clínico, para que le permita argumentar el cumplimiento de los criterios médicos establecidos por el Ministerio de Transporte.