La Policía Metropolitana de Barranquilla continúa entregando resultados en el marco de la lucha contra todos los delitos. En las últimas horas fueron capturadas 10 personas por concierto para delinquir y hurto calificado agravado.
Gracias a una investigación de dos años de la Seccional de Investigación Criminal, en la cual se utilizó información de inteligencia, en coordinación con la Fiscalía, se establecieron las identidades de los presuntos miembros de un grupo delincuencial dedicado a los hurtos a residencias, comercio y personas en distintas modalidades.
Luego de recopilar elementos materiales de prueba, se realizaron 10 diligencias de allanamiento y registro con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía, Carabineros y el Ejército, en barrios como San Roque, Rebolo, Las Américas, en Barranquilla, y Nuevo Éxito, en el municipio de Soledad. Durante los procedimientos fueron capturados nueve personas por orden de captura y se incautaron nueve celulares, una pistola traumática y una motocicleta.
De acuerdo con la investigación, esta estructura delincuencial sería el responsable de varios casos de hurtos a personas, comercio y residencias en Barranquilla, Puerto Colombia y Galapa.
Este grupo delictivo era liderado por alias ‘El Chama’, quien coordinaba las funciones de alias ‘Edgardo’, ‘Galvis’, ‘El Cabe’, ‘El Viejo’, ‘Jhony’, ‘Rafita’ o ‘El Gallero’, ‘Jumbo’ y ‘Burbuja’, quienes están vinculados a cuatro casos y se investiga su posible participación en otros 14 desde 2021.
Entre los casos en los que se ha obtenido información y elementos de prueba que permiten inferir la participación de estas personas se encuentran el hurto en un centro recreacional en Sabanilla; el hurto al Seminario Regional de la Costa Juan XXIII, la sede de entrenamiento de Junior en Sabanilla y algunas empresas de la vía a Juan Mina. En total, esta estructura criminal se habría apoderado de por lo menos mil millones de pesos.
Esta estructura marcaba a sus víctimas, hacía seguimientos y luego ingresaban a las propiedades haciendo agujeros en paredes o ventanas, luego ingresaban 10 delincuentes que intimidaban a quienes estuvieran en el lugar y hurtaban todo lo que encontraban.
Entre todos los capturados registran 41 anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, homicidio, porte ilegal de armas, hurto calificado, fuga de presos, violencia intrafamiliar, lesiones personales, receptación, violencia contra servidor público, fraude de resolución judicial, uso de documento falso, daño en bien ajeno y acceso carnal violento.