En las últimas horas, se dió un importante resultado operacional en La Cumbre – Valle del Cauca, donde en la operacionalización de la estrategia institucional contra el crimen organizado, la Policía Nacional en coordinación con autoridades del Reino Unido y la Fiscalía General de la Nación, ejecutaron la operación ASTREA, logrando la captura de Estiven de Jesús Luna de Moya, ALIAS «27» O «PELUCA», segundo cabecilla del Grupo Delictivo Común Organizado «Los Costeños», una de las estructuras criminales más violentas en la región Caribe.
El capturado estaba incluído en el cartel de los más buscados en Barranquilla; así mismo, contaba con orden de captura vigente por los delitos de homicidio tentado, porte ilegal de armas y extorsión agravada.
Era un objetivo de alto valor para las autoridades, siendo el segundo cabecilla del GDCO Los Costeños, una de las estructuras criminales más violentas de la región Caribe, priorizado por autoridades regionales y nacionales y organismos de seguridad internacionales.
Alias «27» era enlace directo como principal cabecilla de Los Costeños, designado por alias «Castor» (Capturado en 2022 en Venezuela) para dirigir las operaciones de narcotráfico y expandir la influencia criminal en el Caribe.
En su actuar criminal, era el encargado de coordinar actividades de narcotráfico, homicidios selectivos y extorsiones en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, con el objetivo de consolidar el control territorial.
Esta actividad operacional se enmarca en la Operación Región Caribe liderada por el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional de Colombia en coordinación con la Fiscalía General de Nacional y comandos JUNGLA, en el marco de la cooperación internacional.