La esposa del presidente Gustavo Petro, Verónica Alcocer, se encuentra rodeada por polémicas que la han hecho noticia en varias ocasiones. En las últimas horas el medio de comunicación ‘La Silla Vacía’, ha revelado una investigación en la que se evidencia que la primera dama estaría utilizando los aviones de la fuerza aérea pertenecientes a la presidencia y vicepresidencia para asuntos personales.
No obstante, la vicepresidenta Francia Márquez, cumple su agenda política desplazándose por medio de vuelos comerciales. Al parecer, la agenda de Márquez y Alcocer se ha cruzado en varias oportunidades. Por lo que se le estaría dando prioridad a la primera dama. Cabe resaltar que son aproximadamente ocho vuelos en los que la primera dama ha sido priorizada sobre la vicepresidenta.
A su vez, el coronel Manuel Zafra, encargado de los viajes de presidencia y vicepresidencia confirmó que la primera dama ha realizado viajes con la fuerza aérea, indicando que no es viable el uso de vuelos comerciales para viajes de la familia presidencial. Por otra parte, Manfred Grautoff, asesor de seguridad nacional considera como un riesgo que Márquez viaje en vuelo comercial.
De acuerdo con la investigación, los viajes de Verónica han sido en su mayoría de índole personal. La Silla Vacía tuvo acceso a dos vuelos comerciales abordados por Márquez a través de la aerolínea Avianca. “Fueron el 7 y el 14 de octubre, ambos Bogotá-Cali. El del 7 de octubre fue un viaje de Gobierno: Márquez estuvo en el diálogo regional en Guachené, a hora y media de Cali”, indicó el medio.
Además, la agenda de la primera dama coincidió con los vuelos de aviones de la Fuerza Aérea, pero lo que ocasionó molestia fue que utilizara una de las aeronaves para asistir a la Feria de las Flores en Medellín, ya que este evento no correspondía a la agenda gubernamental de la primera dama. Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez se ha quejado de la situación.