Durante varios años se ha trabajado en el desarrollo de métodos anticonceptivos de tipo hormonal, no obstante, es poco ver lo que se ha podido desarrollar para los hombres, pues las mujeres en este caso tienen más opciones, como pastillas, implantes, inyecciones, etcétera. Mientras que los hombres solo pueden cuidarse con los preservativos convencionales y la vasectomía.
Sin embargo, esto podría ser cosa del pasado porque existiría una píldora anticonceptiva para hombres, ya que las primeras pruebas en roedores de una píldora experimental de esta naturaleza son bastante comprometedoras. Esto se da porque se tuvo éxito deteniendo el movimiento de los espermatozoides en los roedores a los que se le administró el compuesto de la píldora
Al parecer, el responsable de este resultado es la enzima adenilil ciclasa (SAC), debido a que esta contiene inhibidores solubles. Así pues, se descubrió que estas tienen un efecto directo en los espermatozoides en especial la enzima TDI-11861 que se encarga de inactivar la capacidad de los espermatozoides de nadar y madurar.
Por tal motivo, no podrían llegar a los tractos reproductivos femeninos y se podría impedir el embarazo. Este experimento se llevó a cabo de la siguiente manera: a los ratones machos se les administró la enzima y luego tuvieron actividad sexual con las hembras, luego tras 52 intentos las hembras no quedaron embarazadas. Esto resulta ser un gran avance y tendría el mismo efecto en los seres humanos.