La farmaceútica Pfizer ha anunciado la solicitud para la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de un fármaco antiviral en forma de píldoras, llamado Paxlovid. Con dicho medicamento se ha comprobado en dos de las tres fases de los ensayos clínicos una eficacia del 89% en la reducción del riesgo de hospitalización y muerte de los infectados por covid, según la compañía. De acuerdo al estudio, los pacientes que recibieron el tratamiento entre los primeros cinco días tras la aparición de los síntomas, entre el 0,8% y el 1,6% sufrieron hospitalización después de 28 días y no se registraron muertes.
Frente a dicho proceso, a la fecha, Paxlovid sería el segundo tratamiento antiviral para aquellos ya contagiados. Ante esto, la Agencia Europea del Medicamento continúa la revisión del comportamiento del antiviral oral Molnupiravir, de la farmacéutica Merck, autorizado por el Reino Unido, al considerar, según Marco Cavaleri, responsable de la estrategia vacunal de la EMA, que “los resultados preliminares de los estudios clínicos y de laboratorio sugieren que la medicina reduce la capacidad de multiplicación del virus y evita la hospitalización o muerte de los infectados”.
El molnupiravir se desarrolló inicialmente como un inhibidor de la gripe y el virus sincitial respiratorio por un equipo de la Universidad Emory en Atlanta, Georgia.
Pero, ¿cuál será el precio de Paxlovid? El precio variará según la capacidad de los países. Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, aseguró que garantizará “un acceso equitativo y amplio a las personas en todas partes”, aunque no ha precisado el precio del fármaco. Este, se utilizará una tabla de precios escalonados para que los países con mayor nivel de ingresos paguen más que aquellos con menos recursos. Aunque, tampoco descarta contratar la fabricación en otros países.