El resultado de la conciliación tan esperada por la opinión pública entre el presidente petro y el expresidente Andrés Pastrana quedó para otro segundo encuentro. En esta ocasión el exmandatario le propuso que se hiciera un debate público con ambas personalidades en la que se discutiera si el actual jefe de Estado recibió o no dineros del narcotráfico
“Aquí lo que está en juego es la libertad de pensamiento, es la libertad de opinión, es la libertad de hacer oposición… Mañana van a ser ustedes (la prensa nacional) que publiquen algo sobre la paz total… en fin”, sostuvo Pastrana a las afueras del búnker, donde se desarrolló la conciliación en donde por primera vez llega un mandatario en ejercicio de su poder.
Lea también: Day Vásquez reunió la plata para acogerse a principio de oportunidad
Todo comenzó cuando Andrés Pastrana expresó en X que “su campaña y su Presidencia, Gustavo Petro, no han sido otra cosa que la fusión del Gobierno con el narcotráfico bajo el velo de una farsa denominada paz total”.
De inmediato el mandatario decidió demandar al exjefe de Estado por ‘injuria y calumnia’. Dicha querella se radicó el pasado 11 de octubre a las 10 de la mañana ante la Fiscalía General de la Nación. Petro pedía una reparación económica simbólica de 100 salarios mínimos «por perjuicios morales», la cual sería donada a una fundación sin ánimo de lucro en pro de las víctimas del conflicto en Colombia.