Menú Close

Petro se convirtió en el presidente que más ha viajado en su primer año de Gobierno

Con su llegada a Costa Rica, Gustavo Petro se convirtió en el mandatario que más viajes hacia el exterior ha tenido en su primer año de Gobierno, acumulando ya 23.

Hacia la medianoche del domingo 27 de agosto, el Presidente arribó a Costa Rica, donde habló de temas como desarrollo, paz, prosperidad y turismo. En el marco de su visita a ese país, Petro también tendrá una reunión con la Corte Internacional de Derechos Humanos y posteriormente recibirá un título de Doctorado Honoris Causa, otorgado por la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas.

Y es que, según datos del abogado Daniel Briceño, hasta junio Petro ha sido el mandatario más viajero en comparación con otros mandatarios. De hecho, Iván Duque viajó 12 veces en sus primeros diez meses de Gobierno, mientras que Juan Manuel Santos también realizó 12 viajes al exterior en ese mismo tiempo, en su segundo mandato.

El Gobierno de Petro se propuso visitar diferentes países para ser reconocido, esto porque el suyo es el primer mandato de izquierda que tiene Colombia, y tradicionalmente al país lo identifican en los organismos internacionales como de derecha.

Esta frecuencia de visitas puede interpretarse, de acuerdo con el Gobierno, como una manifestación del compromiso de Colombia con sus naciones vecinas y la región en su conjunto, ya que Gustavo Petro ha impulsado una agenda enfocada en revitalizar la integración sudamericana.

Al respecto, el analista Luis Estrada asegura que “el presidente Petro ha viajado mucho en su primer año de Gobierno, pero estos viajes han representado lo que él quiere para su Gobierno de cambio. Ha ido al menos cuatro veces a Venezuela, el vecino con el que reestableció relaciones, según se posesionó. Pero además se debe recordar que los dos principales socios del país lo recibieron ya: el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y en Europa estuvo en visita de Jefe de Estado en España en mayo, siendo el único mandatario que será recibido este año”.

Fuente: El País