Menú Close

Petro podría cerrar el Congreso y convocar a una constituyente el 20 de julio: afirman congresistas

 

Diez mil personas llegarán a la capital de la República este próximo 20 de julio, durante la instalación del Congreso para respaldar las tesis de Gustavo Petro, entre esas la idea de la asamblea nacional Constituyente.

Según la Revista Semana, varios congresistas han expresado su temor ya que ese día el mandatario podría cerrar el Congreso y convocar de inmediato a una asamblea nacional constituyente. “La Asamblea Nacional por las reformas sociales, la paz y la unidad, convocada por el Comando Nacional Unitario, la Coordinadora Nacional por el Cambio, el Pacto Histórico y la Minga Social y Comunitaria y otras organizaciones sociales se reprograma para los próximos 18, 19 y 20 de julio, ante la ampliación de las inscripciones, la necesidad de contar y garantizar las mejores condiciones logísticas y la importancia de avanzar en la preparación desde todos los territorios y sectores”, dice la comunicación de esas organizaciones sociales.

El representante a la Cámara, del Centro Democrático, Hernán Cadavid, sostuvo que el Gobierno Nacional y los sectores políticos que lo acompañan tienen una estrategia para desacreditar al Congreso de la República debido a que no se han aprobado las reformas. La idea, según lo explicó el parlamentario a Semana es enviar un mensaje para que el Congreso sea sustituido por parte de los grupos «y poder decir que el pueblo lo manejan ellos, que ellos representan al pueblo y que la verdadera representación son ellos” radicales que acompañan al presidente», manifestó Cadavid.

“Hay un comentario generalizado en el Congreso de la República de que ante la convocatoria de presidente de la República a su asamblea nacional popular él no va a estar posiblemente en la instalación del Congreso. Esto sería un mensaje contundente de ruptura institucional y de ruptura de la democracia de nuestro país. El Congreso de la República representa a los colombianos que confiaron en este Legislativo, así que si eso llega a ocurrir, aquí estamos cada día más cerca de una dictadura instaurada por el presidente Gustavo Petro, quien quiere acabar con la democracia y tomarse el poder de las instituciones por las vías de hecho”, alertó el representante Juan Espinal.