El presidente Petro ordenó exhibir la bandera del m19 en medio de un evento en el colegio San Juan Bautista en el municipio de Zipaquirá, en Cundinamarca. Este extinto grupo guerrillero, del que hizo parte el mandatario, se caracterizó por sus acciones armadas, incluyendo la toma del Palacio de justicia en 1985, el robo de la espada de Simón Bolívar y la toma de la Embajada de República Dominicana.
“Compañero, traiga esa bandera porque estamos hoy de fiesta. No les gusta que la saquemos, ¿cierto? Pero no va a estar debajo de los colchones. Hoy se conmemora un año más del asesinato de Carlos Pizarro, que estuvo aquí en Zipaquirá y que salió a cambiar el mundo, guerrero andante conmigo, paladín de la paz, asesinado”, agregó el jefe de Estado.
Una frase que generó polémica fue que quienes lo acompañaron en su lucha en ese extinto grupo guerrillero hoy están en su gobierno. “Esa generación derogó la Constitución de 1886. No pudieron otros. Proclamó la Constitución de 1991. Y hoy es parte del Gobierno de Colombia. Así que no se perdió la vida de tanta y tanta gente”, expresó Gustavo Petro.