El presidente Gustavo Petro calificó este jueves como un acto de “censura en su propio país” la decisión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de denegar su petición de alocución presidencial. Ante ello, convocó a juristas nacionales e internacionales para emprender acciones judiciales en defensa de su derecho a dirigirse al país.
Petro expresó que lo ocurrido es un intento de silenciar su voz por parte de quienes “temen la constituyente”, y acusó a sectores de la élite de actuar con doble vara: “Lo que no hicieron con ningún presidente lo hacen conmigo solo porque no pertenezco a la oligarquía sino al pueblo”.
En su trino, el mandatario también anunció que, si no puede usar los medios tradicionales, buscará hablar desde la plaza pública a las 7:00 p.m. en RTVC.
Por su parte, la CRC justificó la decisión al afirmar que la solicitud no cumplía con criterios de urgencia, uso excepcional ni delimitación temática, al no demostrarse una circunstancia grave que justificara interrumpir la programación regular.
Esta disputa se da en un contexto político cargado: el Consejo de Estado había ordenado establecer límites claros para el uso de alocuciones presidenciales, destacando que deben ser “excepcionales y urgentes”.
Ante los hechos, el presidente reafirmó su intención de activar la vía constituyente como respuesta al lo que considera bloqueos institucionales para su agenda política.
