La noticia sobre la liberación de Luis Manuel Díaz ha desatado mensajes de alivio y solidaridad, destacando entre ellos el del presidente Gustavo Petro, quien expresó su apoyo con un breve pero contundente mensaje: «Viva la libertad y la paz».
Cabe destacar que la liberación se llevó a cabo luego de que las fuerzas colombianas, compuestas por cerca de 300 policías y militares, decidieran replegarse de la zona de operaciones para facilitar el proceso. Esta decisión se tomó en respuesta a las declaraciones del ELN, que argumentaba retrasos debido a la presencia militar en la región.
“El ELN es el responsable hoy de la vida de Luis Díaz, ha hecho un acto que va contra el mismo proceso de paz. En el desarrollo de los acontecimientos no ha sido capaz del liberarlo. En la medida que el tiempo pase se tornan muy peligrosas las circunstancias en las que está el señor Luis Díaz”, dijo Petro en su momento.
Este hecho, que indignó a colombianos y extranjeros, pone en riesgo el proceso de negociación que tiene el Gobierno Petro con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).