Tomado de El Nuevo Siglo
Los enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza de seguridad, los cuales protestan en el sur de Perú, han dejado 17 muertos el pasado lunes 9 de enero en la ciudad de Juliaca, varios de ellos por heridas de bala, por lo que las movilizaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte han dejado 46 muertos. Es por esto que la Fiscalía de Perú, abrió una investigación a la presidenta de dicho país.
Dina Boluarte, tres ministros y dos exministros son investigados por los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, a causa de los 46 fallecidos y decenas de heridos que han dejado las manifestaciones las últimas semanas. Por consiguiente, el Ministerio Público, dispuso iniciar la investigación preliminar contra Boluarte.
De acuerdo con el Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo, los 17 manifestantes murieron en los enfrentamientos dados en inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, este lugar es el epicentro de las protestas, las cuales exigen la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso, nuevas elecciones y una asamblea constituyente.
Eliana Revollar, defensora del pueblo, dijo a canal N, que de las 17 víctimas hay una menor de edad de 17 años, a su vez, lamentó que la movilización se haya tornado muy violenta. Al respecto, mencionó que los manifestantes están implementando armamento casero y los invitó a protestar de manera pacífica sin «estos niveles de violencia».