«La reforma tributaria que se hizo en Colombia va en la dirección correcta: aumenta la tributación de personas naturales, pero todavía no lo suficiente. Eso tendría que aumentar más en el mediano plazo y tendrá que balancearse con la tributación corporativa que hoy es muy grande», así lo afirmó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Cabe mencionar que la reforma tributaria del 2022 aumentó los impuestos de quienes ganan más dinero como personas naturales, por medio de una drástica reducción en los beneficios tributarios, a los cuales estas personas pueden acceder. Además de ello, la reforma estableció el impuesto al patrimonio como un impuesto permanente y estableció límites a gastos que las empresas pueden hacer a nombre de sus ejecutivos o socios sin que estos paguen impuestos por esos ingresos.
«El tema tributario es algo en lo que tenemos que profundizar, lo que no quiere decir que vayamos a presentar una nueva reforma tributaria», así lo aclaró Bonilla. Por otra parte, según el funcionario, los expertos de la reforma tributaria del año pasado solo se evaluarán a mediados del 2024 cuando sea posible y cuando se tenga las declaraciones de personas naturales del año en curso.
Además, el ministro de hacienda fue enfático en que su administración respetará el cumplimiento de metas y de la regla fiscal, sin embargo, advirtió que el desafío principal del país en esa materia es el enorme déficit del fondo de estabilización de los precios de los combustibles el cual el año pasado superó los 30 billones de pesos,.