Menú Close

Para volver a creer: Junior venció 1-0 a Tolima

 

Didier Moreno, el mejor de los ‘tiburones’, anotó el único gol del partido.

Había que salir del duelo, y Junior lo hizo. Con un planteamiento defensivo, Junior derrotó 1-0 al Deportes Tolima este sábado en el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué, y le dio una alegría a su afición tras el descalabro en la ronda de octavos de final de la Copa Libertadores frente a Colo Colo.

Didier Moreno anotó el único gol del encuentro y volvió a ser la figura de su equipo, esta vez junto al arquero Santiago Mele, quien atajó dos pelotas con sello de gol.

El técnico de Junior, Arturo Reyes, preocupado más por su continuidad que por la fluidez de su equipo, mandó al terreno a tres volantes de características similares -Didier Moreno, Andrés Colorado y la sorpresa, Yani Quintero- con el objetivo de recuperar el balón y controlar los avances del Tolima.

Sin embargo, en una seguidilla de ataques, Tolima destrozó el sistema defensivo de Junior y volvió figura al uruguayo Mele. Al minuto 9, el portero salvó con el hombro un remate de Guzmán; al 11, el juez Wílmar Roldán anuló por fuera de lugar del paraguayo Ramírez un gol de los ‘pijaos’; al 15, Hernández tomó desde fuera del área un rebote tras tiro de esquina, pero Mele logró desviar su disparo.

Aunque su rendimiento ha sido duramente criticado por la afición rojiblanca, el ingreso de Yimmi Chará por Yairo Moreno, quien sintió una molestia muscular, significó mayor capacidad de asociación para Junior y como resultado llegó el gol que abrió el marcador, al minuto 32.

Bacca y Chará intentaron juntarse dentro del área rival, pero el pase del porteño fue despejado por la defensa vinotinto. Didier Moreno, el baluarte de Junior, hoy por hoy el jugador más aplaudido por la hinchada, tomó el rebote y soltó un latigazo de pierna derecha que el portero Chaverra no pudo controlar.

Ventaja inmerecida para Junior, pero un gol que llenó de seguridad a todas las líneas del equipo barranquillero, que a partir de ahí no volvió a sufrir por los ataques del Tolima y desconectó a Guzmán de Lucumí.

Para el segundo tiempo, ninguno de los entrenadores hizo cambios. Pero, al minuto 55, la lesión de Yani Quintero obligó a Reyes a incluir a Víctor Cantillo, quien le dio manejo a la zona medular y metió el partido en una ‘nevera’. El volante magdalenense, otro de los que reciben críticas despiadadas de los hinchas, congeló el ímpetu ofensivo del rival.

Dispuesto a no perder en casa, el técnico del Tolima, David González, mandó a la cancha a Boné, Castro y Gil, pero ninguno tuvo incidencia. La acción más peligrosa del periodo complementario estuvo en los pies de Enamorado, quien, luego de una transición en solitario, falló frente al arquero como había ocurrido en Chile.

Reyes incluyó a Canchimbo , ‘Tití’ Rodríguez y Howell Mena por Enamorado, Bacca y Didier Moreno, quien sintió una molestia muscular y consideró que lo mejor era no tomar riesgos. Con 11 puntos, Junior es sexto en la tabla y con un partido aplazado frente a Pasto.