Un polémico trino del ministro de Defensa, Iván Velásquez, donde afirma que la sargento secuestrada por el ELN «no había actuado con prudencia, pues todos los miembros de fuerza pública debían ser cuidadosos con sus desplazamientos, especialmente en zonas en los que por la situación de seguridad el riesgo se aumenta».
Gerardo Ramírez, el padre de Karina Ramírez, la militar que el viernes en la tarde fue liberada por el grupo insurgente, le salió al paso a las declaraciones del jefe de esa cartera y señaló que «Ese ministro de Defensa no sabe dónde está parado, mi hija estaba cumpliendo una orden de traslado, ahora resulta que ella tiene la culpa”.
En cuanto al presidente Petro dijo que «para èl no valemos nada», ya que el mandatario solo ha realizado un escueto pronunciamiento en la red social de Twitter sobre sus dos nietos y su hija. Indicó que tanto el Estado como el Ministerio de Defensa “No me dicen nada, no me explican nada lo que está pasando con mi hija, me siento abandonado por parte del Gobierno”.
El enfurecido padre señaló que ella notificó a sus superiores que se iba para una zona peligrosa y, según Ramírez, no le dijeron nada con respecto a su seguridad. Añadió que de parte de las Fuerzas Militares solo recibió $ 2 millones que solo le alcanzó para el trasteo y no para los pasajes aéreos.
La sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez, fue liberada a través de una gestión realizada por la Iglesia y a la Defensoría del Pueblo. La liberación se presentó en la tarde de este viernes.
La suboficial, según se conoció, viajaba el pasado lunes festivo, 3 de julio, hacia el municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, con sus dos pequeños hijos, de 6 y 8 años, cuando fue interceptada por integrantes de la guerrilla del ELN, quienes sin importarles la presencia de los menores, los secuestraron, generando el rechazo de todos los colombianos.