El régimen de excepción instaurado por el gobierno de Nayib Bukele, en el país de El Salvador, contempla que familiares de los presos en las cárceles de ese país tendrán que pagar 170 dólares mensuales para garantizar su alimentación y servicios básicos. La medida está siendo aplicada a todos los presos del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca de acuerdo con lo indicado por la Dirección General de Centros Penales de El Salvador.
Desde diciembre del 2022, los familiares de los presos han entregado 170 dólares directamente en el penal y lo que compran con ese dinero son siete pequeños paquetes cuyos contenidos no aparecen detallados en las hojas que los carceleros han pegado en los muros de las prisiones. Las familias solo saben que dan USD35 por alimentación, USD15 por artículos de higiene, USD30 por vestimenta, USD20 por limpieza y USD70 por misceláneos.
Una madre que tiene un hijo en el penal y a quien le dijeron que ya era obligatorio pagar los 170 dólares, teme que se extienda a todas las cárceles del país porque en otra cárcel está otro de sus hijos. Lo mismo ocurre con otra madre quien conversó a un medio que tiene cuatro de sus hijos presos y dijo que iba a llegar el día en el que ella no tenía para pagar eso y así no iba a poder.
Resulta imposible saber cómo las autoridades penitenciarias utilizan este dinero que le entregan los familiares de los presos, porque el gobierno de Nayib Bukele, ha declarado como reserva toda información sobre las prisiones y sobre la política que se implementa en estas cárceles de máxima seguridad.