Menú Close

Organización meteorológica mundial advierte crisis global

Según la Organización Meteorológica Mundial, en su informe sobre el estado de los servicios climáticos en 2021 relacionados con el agua, una nueva crisis global se avecina y en esta ocasión la problemática radica en el acceso a los recursos hídricos y los peligros que supone en medio de la intensificación de los desastres naturales debido al cambio climático.

La organización asegura que el número de personas afectadas por el llamado “estrés hídrico” o dificultad para tener acceso al agua irá en aumento por el crecimiento de la población y porque cada vez habrá menos recursos hídricos que explotar.
Por ello, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, aseguró que “el aumento de las temperaturas está generando cambios en las precipitaciones a nivel mundial y regional, lo que ha dado lugar a variaciones en la distribución de las lluvias y en las estaciones agrícolas, lo que repercute en la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar de los seres humanos”.
Por otra parte, el informe indica que en los últimos 20 años se ha incrementado la frecuencia de los peligros hidrológicos.
Desde el año 2000 se ha observado un aumento del 134 % de los desastres relacionados con las crecidas, como también un aumento en el número de sequías y su duración también aumentaron en un 29 %.