Menú Close

OMS duda que una alta tasa de vacunación detenga la pandemia

Ante el comportamiento del virus COVID-19 a nivel mundial, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge, se mostró pesimista sobre el hecho de que un alto índice de vacunación vaya a detener por sí solo la pandemia que se está viviendo a raíz del coronavirus, debido a que las variantes presentes a nivel mundial han reducido la perspectiva de una inmunidad colectiva, expresando que la probabilidad de que la enfermedad siga siendo endémica es cada vez mayor.

Por lo que Kluge, afirma que la vacunación también sigue siendo esencial “para reducir la presión sobre los sistemas de salud, que necesitan desesperadamente tratar otras enfermedades además del covid”.

Se estima que la variante delta, actualmente dominante, es un 60 por ciento más contagiosa que la anterior (alfa) y el doble que el virus histórico. Teniendo en cuenta que, cuanto más contagioso es un virus, más sube el índice de las personas que tienen que estar inmunizadas para alcanzar la inmunidad colectiva.