Desde que se registró la variante ómicron, la Organización Mundial de la Salud ha insistido en que la manera de contener el virus no es cerrar las fronteras, muchos países han optado por cancelar vuelos. Muchos de ellos al Sur de África donde fue notificado por primera vez este linaje, del que aún no se tiene claridad de su severidad.
No obstante, las autoridades sanitarias holandesas han confirmado que la nueva variante circulaba en Holanda desde el 19 de noviembre, es decir, una semana antes de lo que se creía hasta el momento.
Ante esto, el Instituto holandés de Salud y Medio Ambiente afirmó que “detectó la variante ómicron en dos test realizados en el país el 19 y el 23 de noviembre”. Por lo que han desmentido como “primeros casos” los 14 positivos que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica el viernes 26 de noviembre.
A su vez, el instituto, aseguró que “aún no está claro que los contagiados hayan estado en el sur de África” y añadió que los servicios municipales están buscando posibles contactos. Por ello, “se van a realizar estudios para conocer la distribución de la variante ómicron en Países Bajos” y se volverá a examinar muestras anteriores a la búsqueda de la variante.