En la ceremonia de ascenso a subtenientes ‘Curso General Jorge Duarte Blum’, en la Escuela de policía General Santander, el presidente de la República, Gustavo Petro defendió a su exjefe de Gabinete, Laura Sarabia y señaló que “era mi mano derecha desde el punto de vista administrativo. No saben lo que sentiría una mujer recién parida como ella. La hacen sentir en zozobra. Ella con respecto al uso del polígrafo, reacciona dentro de la ley”.
Continuó defendiendo a Sarabia al manifestar que “si en mi casa se pierde papel de inteligencia, yo también tendría que hacer lo mismo (usar el polígrafo) con las personas que me rodean, porque es de máxima preocupación lo que me pase a mí. Son procesos de confianza”.
El primer Mandatario también dijo que “este gobierno respeta los derechos. No intercepta llamadas de las cortes, de opositores o de periodistas. No les puede pasar nada. Somos responsable de la propia oposición”.
Petro de nuevo se fue lanza en ristre contra el Fiscal General, Francisco Barbosa, sostuvo que “El funcionario que nos sindica que investigue bien. Con la misma premura que tiene para investigarnos, debería indagar sobre las casas de los asesinos del Clan del Golfo. Aun hoy no llega el informe sobre los asesinatos de lideres sociales y ciudadanos del común”.
“Tengo la autorización de la Constitución para solicitar esos informes (de la Fiscalía) y no me llegan. Llegan los allanamientos (a la Casa de Nariño). Pueden investigarnos hasta el último centímetro de nuestros sentimientos, pero entrégueme los informes”, le dijo al Fiscal el Presidente.
Reiteró que “pueden investigar hasta donde quieran y les ayudaremos. Con respecto a la salida de Laura Sarabia y el embajador Armando Benedetti señaló que “mientras se investiga ‘mi funcionaria querida’ y el embajador Benedetti son investigados, ellos son retirados”.
Por otro lado indicó que vendrá en los próximos días el Fiscal de la Corte Penal Internacional para verificar “si las instituciones del estado tienen confianza o se mantiene la impunidad”. No tenemos ningún temor. Este gobierno respeta los derechos humanos. No debe haber ninguna duda al respecto”, manifestó Petro Urrego.