El presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Química y Profesionales Afines, Osvaldo del Castillo, por medio de una entrevista a este medio, manifestó que el alcalde Jaime Pumarejo estaría tratando de ocultar que la ciudad no se encuentra preparada para atender una emergencia como la presentada en la vía 40, en la empresa Bravo Petroleum de Barranquilla.
“Yo no entiendo por qué se quiere desconocer eso (…), la realidad no las está diciendo. Ahí tenemos un problema serio, Dios quiera que ese fuego no se propague a otros lugares cercanos. No ha habido la capacidad, la decisión para solicitar apoyo a otras entidades y a otras ciudades, si no tenemos los recursos ahora, pues aceptemos que no tenemos los recursos”, dijo el presidente de ACIQ.
A su vez, mencionó que se hizo contacto con Ecopetrol en Cartagena y esta empresa indicó que podían suministrar 40 canecas de espuma refrigerante de 55 galones, con las cuales no cuenta la ciudad de Barranquilla. Asimismo, explicó que este incendio no se puede controlar con agua, puesto que la única forma para combatirlo es tener la espuma refrigerante.
De igual forma, sostuvo que no se puede colocar en riesgo la vida de los bomberos y exponerlos a una situación de peligro para tratar de realizar acciones que no pueden llevarse a cabo, si no se cuenta con los recursos necesarios para hacerlo. Finalmente, aseguró que el incendio se provocó debido a que las condiciones de la planta de la bodega no estaban bien, por posibles faltas de mantenimiento.