Las niñas menores de 14 años de edad que quieran interrumpir su estado de embarazo podrán acceder a este servicio de salud sin el permiso de sus padres. Es por esto que el aborto hasta la semana 24 queda sin ninguna restricción de edad mínima para que sea autorizado, por lo que cualquier médico que se oponga a realizar este procedimiento podría estar incurriendo en un delito.
Esto quedó definido en la resolución 051 del 2023 en el que el Ministerio de Salud determinó las condiciones para que las mujeres puedan acceder al derecho del aborto hasta la semana 24, así como lo ordenó la Corte Constitucional el año pasado en una sentencia histórica con la que Colombia se convirtió en el país latinoamericano con más libertades para las mujeres.
“Las niñas menores de 14 años pueden ejercer su derecho a la IVE de manera autónoma. Su deseo de interrumpir o continuar con el embarazo prima sobre los deseos de sus padres o representantes legales, aun si ellos no están de acuerdo con su decisión”, se detalla en la resolución.