El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció que a partir del 1 de enero de 2023, se abrirá por completo las fronteras entre Colombia y Venezuela, a fin de que los carros particulares, motos, camiones y personas puedan transitar entre ambos países, algo que no ocurre desde el año 2015.
Durante siete años, la frontera había permanecido bloqueada entre los dos países, dado que, Nicolás Maduro cerrara el paso por la supuesta presencia de paramilitares colombianos en el territorio venezolano, esta crisis agravó la situación del país y provocó que miles de venezolanos se vieran obligados a abandonar el territorio.
A través de su cuenta de twitter, el mandatario afirmó que: «Estaremos abriendo completamente la frontera entre Colombia y Venezuela. ¡Será un gran regalo para nuestros pueblos!, vamos a cumplir todo lo que anunciamos junto al presidente Petro».
De igual manera se refirió al proceso de diálogo entre el gobierno colombiano y el ELN, y manifestó que este ha concluido de manera exitosa. «Felicitamos a los participantes y estamos muy felices por los avances alcanzados. La paz de Colombia es la paz de Venezuela y del continente», expresó Nicolás Maduro por medio de sus redes sociales.