Frente a los últimos hechos de justicia por mano propia, que se registraron en el barrio Lucero de Barranquilla, donde un sujeto fue linchado por la comunidad por presuntamente robar en una tienda, el experto en seguridad, Arturo García Medrano, dijo hoy en Ctv Barranquilla, en la primera emisión de Ctv Barranquilla que «se necesita recuperar el Caribe de hace 40 años, donde se respeta a la autoridad».
Frente a los actos de la popularmente llamada ‘paloterapia’ a presuntos delincuentes por parte de los ciudadanos, Medrano señaló que «esta se convierte en tendencia de actuación de los ciudadanos que se sienten inermes frente a las respuesta de la justicia. ¿Cómo posible que una persona con anotaciones se encuentra en la calle? Esto es resultado de la impunidad. Pero es motivo para revisarnos como sociedad. Hay que recuperar la credibilidad de la justicia y los fiscales».
El especialista en temas de seguridad también se pregunta ¿Qué está pasando con nosotros como sociedad? pues en algunos casos las personas gritan que se muera (el delincuente), y después irnos a una iglesia a orar. Es necesario reflexionar y que se recupere la dignidad social.
«Necesitamos una reingenería total. Recuperar sentido humanitario. Hoy en día en las redes sociales multiplicamos estas situaciones de ‘paloterapia’ Lo vemos como un acto de venganza para desquitarse la rabia frente a otros factores que también afectan a la sociedad».
Frente a una pregunta realizada por un televidente de Ctv, sobre si le matan a un hijo ¿Cuál sería la respuesta de Medrano? este respondió que: «que le maten a un hijo genera a una reacción, si yo asesino a quien mató a mi hijo es pensar que debo actuar por mano y no pensar que hay una justicia. Esa justicia tiene que actuar para condenar», puntualizó el experto en seguridad.