En 2020 se lanzó el rover Perseverance de la Nasa, que ha estado explorando Marte, buscando caracterizar la geología y clima del ‘Planeta rojo’ en el pasado. Esta nave se ha enfocado en recoger muestras del suelo del planeta, pero, actualmente, una nueva foto que tomo, muestra lo que podría ser el lugar por donde paso un río ‘salvaje’, como menciona la agencia especial Estadounidense.
Actualmente, Perseverance se encuentra explorando la parte superior de una pila de roca sedimentaria en forma de abanico de 250 metros de altura y con capas curvas. Estas sugieren que alguna vez hubo agua fluyendo por allí. Por las características del lugar, una de las preguntas que se planean los científicos es si allí había un arroyo poco profundo o un río más potente.
El rover Curiosity de la Nasa, que exploro el Marte antes de Perseverance, encontró señales de ríos poco profundos en el cráter Gale. Por lo tanto, los científicos que trabajan al rover Perseverance juntaron muchas imágenes captadas por el instrumento Mastcam-Z de la máquina, para formar dos nuevos mosaicos que sugieren que, realmente, lo que explora Perseverance es el lugar donde estaba un río turbulento.
Hubo dos pistas que le permitieron a los investigadores decir eso: granos de sedimento gruesos y cantos rodados. “Esto indica que se trata de un río de gran energía que transporta muchos escombros. Y cuanto más potente es el flujo de agua, más fácilmente puede mover trozos de material de mayor tamaño”, explicó Libby Ives, a través de un comunicado.