Menú Close

‘Narcofritos’: Policía Metropolitana de Barranquilla desmanteló banda que intoxicaba menores

Una banda utilizaba una venta de fritos como fachada para el expendio del alucinógeno muy cerca de un plantel educativo.

 

La Policía Metropolitana de Barranquilla desmanteló la estructura criminal ‘Los Descendientes’, dedicada al tráfico local de estupefacientes en el suroriente de la ciudad.

 

Fue un trabajo investigativo que nació en enero pasado a raíz de las denuncias de la comunidad. unidades de la Seccional de Investigación Criminal se articularon con la Seccional de Inteligencia y la Fiscalía para seguirle la pista a un grupo de expendedores de sustancias psicoactivas en el sector de Las Tablitas, cerca del límite entre los barrios San Roque y Rebolo, donde afectaban a la población estudiantil de dos colegios cercanos.

 

Pero los investigadores enfrentaron un problema que ya las patrullas de vigilancia encargadas del sector estaban sorteando: la estructura criminal ubicaba en bocacalles o esquinas a ‘campaneros’ que con silbidos o pitos alertaban a los ‘jíbaros’ de la presencia policial y estos aprovechaban esa ventaja para esconder los narcóticos y evadir a las autoridades.

 

Sin embargo, la Seccional de Inteligencia aportó uno de sus recursos más indetectables para el hampa, los agentes encubiertos. Estos se caracterizaron como moradores del sector, se mimetizaron en el entorno y poco a poco fueron ganándose la confianza de los expendedores, en su mayoría, mujeres, quienes vendían los estupefacientes en un puesto de fritos que usaban como fachada.

 

El personal encubierto llevaba consigo cámaras espía de la más alta calidad, imperceptibles a simple vista, con las cuales captaron material probatorio. Quedaron grabados 56 minutos en 16 videos que son parte del acervo probatorio. En las grabaciones no solo queda claro el _modus operandi_ de la estructura, también se lograron identificar a los miembros de la misma.

 

Además, se hicieron otros análisis, inspecciones judiciales, revisiones de antecedentes, incluso, un cruce de información con la Registraduría para identificar plenamente a los indiciados. Se pudo establecer que cuatro ‘caletas’ de esta estructura movían diariamente 750 mil pesos.