Durante más de nueve horas de cirugía estuvo Teresa de Jesús Arias, de 64 años de edad, al someterse a una extirpación de un gigantesco tumor cerebral, de 10 centímetros de diámetro. El procedimiento resultó exitoso, y estuvo a cargo de médicos y especialistas de la Unidad de Servicios de Salud El Tunal en Bogotá, Colombia.
La paciente se encuentra en recuperación y hasta el momento, no presenta ningún tipo de consecuencia neurológica.
El médico neurocirujano, que fue líder de la operación, Óscar Zorro, habló al respecto, diciendo que la masa, de gran tamaño, se encontraba en la parte posterior de la cabeza entre el hueso y el cerebro. “Este tipo de tumores ocasionan hipertensión endocraneana, déficit neurológico y, sin no son retirados a tiempo, pueden llevar a la muerte del paciente”, añadió el especialista.
Zorro, explicó, además, que ese tipo de tumores están relacionados con enfermedades congénitas o trastornos genéticos, los que facilitan el crecimiento de las mismas en el cerebro.
Según investigaciones, estos casos se pueden presentar tanto en hombres como mujeres, no obstante, hay mayores posibilidades de presentarse en mujeres, y las masas estarían creciendo de dos a cinco milímetros cada año.
En este caso, según el neurólogo, la paciente tendría el tumor desde muy niña, y por suerte, no fue maligno y nunca se reventó.