La farmacéutica Moderna ha anunciado que ha puesto en marcha un programa para desarrollar una candidata a vacuna de ARN mensajero, la misma tecnología que tiene su vacuna contra el COVID-19, que combinará en una dosis, los refuerzos para tres enfermedades respiratorias.
través de su cuenta de Twitter, la farmaceútica afirma que: “Hoy compartimos datos preclínicos positivos que demuestran nuestra capacidad para combinar 6 ARN mensajeros contra 3 virus respiratorios diferentes en una vacuna: refuerzo contra el COVID-19 + refuerzo contra la gripe + refuerzo contra el virus sincitial respiratorio”.
Así mismo, según el director ejecutivo de la farmacéutica, Stéphane Bancel, el objetivo se centra en desarrollar una vacuna combinada de ARNm “para que las personas puedan recibir en una inyección, cada otoño, una protección de alta eficacia contra los virus respiratorios más problemáticos”.
Del mismo modo, aseguran que actualmente cuentan con 37 programas de plataforma de ARN en desarrollo, de los cuales 11 se encuentran en ensayos clínicos. Por lo que Bancel, insiste que dicha “plataforma de ARNm puede resolver los mayores retos sanitarios del mundo, desde las enfermedades que afectan a millones de personas, hasta las enfermedades ultra raras, pasando por los medicamentos personalizados a nivel individual”.
Aunque la combinación de biológico no es algo innovador, pues ya existen combinaciones de vacunas contra el sarampión y la rubéola, lo cierto es que la tecnología de ARNm parece traer avances significativos en el desarrollo de vacunas basados en información genética.