Menú Close

MinSalud promueve acciones ante la salud mental en el país

El Ministerio de Salud y Protección Social promueve acciones orientadas a la promoción de la salud mental, su prevención y tratamientos a seguir.
Ante esto, la subdirectora de Enfermedades No Transmisibles, Nubia Bautista, asegura que “la salud mental es un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción de manera tal que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, para trabajar, para establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad”.
Así mismo, en América, los trastornos mentales, neurológicos, por consumo de sustancias y el suicidio representan más de un tercio, un 34%, del total de años vividos con discapacidad, siendo los trastornos depresivos la mayor causa de discapacidad. Casi 100.000 personas mueren por suicidio cada año en la región.
En respuesta a este panorama, MinSalud ha implementado “la estrategia de teleorientación en salud mental, a través de la opción 4 de la Línea 192, dirigida a la intervención en primera instancia, con primeros auxilios psicológicos y altos estándares de calidad, a toda la población que lo necesite”, en donde entre abril del 2020 y junio del 2021, se realizaron cerca de 24.000 interacciones en el marco de la teleorientación.
Las principales problemáticas en salud mental que viene enfrentando Colombia son:
En la infancia, el 12,4 % se asusta o se pone nervioso sin razón, el 9,7 % presenta cefaleas frecuentes, el 2,3 % el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

En los adolescentes los trastornos más frecuentes son la ansiedad, fobia social y depresión, el 6,6 % presentó ideación suicida. En promedio, a los 13 años se inicia el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas.

Y en adultos, la prevalencia de vida de trastornos afectivos es del 6,7 %. Las sustancias psicoactivas más consumidas son el alcohol y sustancias psicoactivas ilícitas como la marihuana.