El presupuesto máximo, uno de los mecanismos del sistema de salud colombiano que garantiza la integralidad en la atención de los pacientes y otorga instrumentos a las EPS para la gestión integral de la salud de los afiliados, cuenta con un ajuste definitivo para la vigencia 2020.
María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social, señaló que «durante el 2020 se implementó la estrategia del presupuesto máximo, iniciando su vigencia el 1 de marzo de dicho año; estableciendo los recursos que gestionarían las EPS para entregar a los pacientes las tecnologías en salud y servicios no financiados con cargo a la UPC».
Adicionalmente se realizó un primer ajuste equivalente a $207 mil millones y un ajuste definitivo por valor de $632 mil millones, reconocido a 28 EPS y EOC del régimen contributivo y subsidiado. Estos valores son girados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES- a las respectivas EPS, incluyendo los ajustes por traslados de afiliados.
El proceso de este ajuste se logra gracias al reporte en la información del sector salud, especialmente los datos registrados por las EPS del régimen subsidiado, puesto que ahora se cuenta con mayor cantidad y calidad de datos; así como la gestión del prestador o proveedor de la tecnología o servicio en salud, en cuanto al registro en la plataforma MIPRES.
Ahora sólo resta para el transcurso de los próximos meses, continuar desde el Ministerio de Salud y Protección social el análisis de la información reportada en el módulo de suministro de MIPRES, teniendo en cuenta que se ha trabajado de la mano con las EPS y sus agremiaciones, para mejorar la calidad de la información de la vigencia 2021.