Menú Close

MinSalud actualiza nueva política de envejecimiento y vejez

Colombia es un país que envejece rápidamente, adicional a la crisis por la pandemia del COVID-19, lo que sugiere un escenario de retos y respuestas coordinadas que se deben afrontar, especialmente por parte del Ministerio de Salud y Protección Social como ente rector de la Política Pública de Envejecimiento Humano y Vejez.

En esta perspectiva, la cartera de Salud adelanta la actualización de la Política a través de espacios de reflexión que permitan identificar retos y acciones institucionales; por lo que Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social, explicó que «se diseñó un proceso participativo de construcción conjunta con actores institucionales, entidades territoriales, actores que prestan servicios dirigidos esta población y, por supuesto, personas adultas mayores».

Así mismo, el Ministerio avanza en la elaboración del diagnóstico, en el cual ya se identificó que:

1. El índice de envejecimiento refleja un acelerado crecimiento de la población adulta mayor respecto a los niños, niñas y adolescentes, en donde la proporción de adultos mayores pasó del 6,9 % al 13,8 %.

2. Para 2020, tan solo el 23 % de la población adulta mayor manifestó tener una pensión, apenas el 5 % cotizó a un fondo de pensiones y cerca del 70 % no cotizó.

3. Los determinantes relacionados con el entorno, como las nuevas estructuras familiares, inciden en el aumento de la demanda de servicios de cuidado de la población adulta mayor.

4. En cuanto a las condiciones de salud de la población adulta mayor, se encontró que Colombia ha aumentado los índices de cobertura de aseguramiento en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, que para esta población fue del 100 % al cierre de 2020.

Ante los datos registrados, Alejandro Cepeda invitó a «una nutrida participación en las jornadas que estarán lideradas por las entidades territoriales. De esta manera «se podrán recoger las necesidades y responsabilidad de los diferentes actores, con la finalidad de fortalecer y contribuir en la protección de los derechos humanos de las personas mayores”.