El Ministerio de Justicia trabaja en un proyecto de ley, que le permitiría a los presos salir a trabajar durante el día y regresar en la noche, además de otros beneficios. El borrador será presentado al Congreso de la República en las próximas semanas y por el momento no está definido.
El borrador del proyecto indica en el artículo 148 que, «al condenado se le podrá conceder la libertad preparatoria para realizar actividades comunitarias de reparación o trabajar en fábricas, empresas o con personas naturales y siempre que estas colaboren con las normas de control establecidas para el efecto».
Según adelantó Osuna, no todos los reclusos podrían acceder a este beneficio, pues dentro del proyecto de ley no se contemplarán a las personas que hayan cometido delitos graves como abuso contra menores de edad, entre otros. Para el ministro es claro que el beneficio de la libertad preparatoria no es para todos los delitos.
Sin embargo, la propuesta es mediante incentivos o premios como lo dice el funcionario: evitar la reincidencia y lograr descongestión en las cárceles. Sin duda esta es una propuesta que ha generado un amplio debate jurídico.