Guillermo Jaramillo, recién nombrado ministro de Salud de Colombia, hizo unas afirmaciones durante su primer encuentro con parlamentarios en el Congreso para discutir la reforma a la salud, este aseguró que durante la pandemia del Covid- 19 hubo un negocio con la instalación de UCI. Así pues, los médicos que atendieron la emergencia sanitaria le respondieron al funcionario.
“Aquí montaron un negocio con el COVID y triplicaron las unidades de cuidado intensivo, ahí se hizo y nadie dijo nada. Abrieron unidades de cuidado intensivo como si estuvieran abriendo cualquier tipo de droguería. Lo más peligroso es tener una UCI sin la gente entrenada y capacitada para poder atender eso. No nos lo han dicho, pero el negocio sí se hizo y en grande con el COVID”, aseguró el ministro.
Al respecto, los expertos que atendieron la pandemia durante el covid-19 le respondieron al ministro Jaramillo y dijeron lo siguiente: “Podemos afirmar, de acuerdo a la evidencia científica, que esta mortalidad hubiera sido mucho mayor si estas personas no hubieran podido acceder a las UCI de manera oportuna, lo cual fue posible gracias a la expansión. Reducir la letalidad en aquellas personas que ya tenían complicaciones de forma grave; segundo, desde una perspectiva bioética ofrecer cuidado y atención y una oportunidad a estas personas y sus familias”, así lo aseguró el investigador del instituto John Hopkins; Julián Fernández Niño.
Para el epidemiólogo, el esfuerzo que se hizo durante la pandemia en Colombia dejó 11,000 camas de UCI disponibles, las cuales serían suficientes para responder ante una emergencia.