Menú Close

Ministro de Salud asegura que el aumento de camas UCI durante la pandemia fue un “negocio”

Tras la aprobación de la reforma a la salud presentada por el Gobierno de Gustavo Petro ante el legislativo, el ministro de esa cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, asistió a un debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en la que volvió a referirse al manejo de la pandemia del covid-19 por parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

De acuerdo con las declaraciones de Jaramillo, el aumento de camillas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) estuvo mediado por intereses económicos por parte del sector de la salud. Aunque hay estudios que demuestran que el colapso de estas camas y del personal médico influyó en un mayor índice de mortalidad por coronavirus, el ministro afirmó que se trató de un “negocio”.

“Les pagaban por cama abierta en cuidados intensivos, entonces triplicaron las UCI porque el negocio estaba ahí. Así no estuviera llena la cama, les pagaban (…) Ningún país del mundo tuvo que ampliar las UCI como las ampliamos aquí. Pusimos UCI en sitios en donde yo nunca me hubiera dejado entubar”, explicó Jaramillo ante el legislativo.