Dando cumplimiento a lo estipulado en el orden del día, se desarrolló un debate de control político en la Comisión Quinta del Senado, citado por diferentes miembros de esa delegación, entre ellos el senador del Partido Conservador, Marcos Daniel Pineda García, quien se refirió a éste con el nombre de conversatorio para indagar sobre lo concerniente de esta cartera en el Plan Nacional de Desarrollo.
El senador, hizo énfasis en varios puntos que para él son de vital relevancia en el PND de este gobierno. El primero es la transición energética, que a su juicio, debía ser transversal y conectarse con un propósito de país que cumpla con los objetivos del milenio y que el planeta exige. En su mediación, solicitó que fueran socializadas por parte de la ministra de Minas, Irene Vélez, indicadores o metas que desde su gestión se adelantan, para que el país avance y logre objetivos importantes en ese proceso transitorio.
Como segundo reto al que hizo referencia, fue el elevado precio en las tarifas de energía y combustibles, sosteniendo que, es en la Costa Atlántica donde se presenta un mayor abuso. Según el legislador, su tierra, Montería, es el municipio que tiene la energía más costosa del país, luego de aumentarse en un 30% al valor del kilovatio en todo el caribe colombiano, por lo que cuestionó el avance del pacto en la justicia tarifaria. En un tercer punto, destacó a la minería ilegal, como la más grande amenaza que tienen los ecosistemas, y clausuró con el aumento de cobertura del servicio de energía a zonas apartadas que, a su parecer, ayudaría a cerrar brechas sociales y generar competitividad al campo colombiano.
El también citante a debate, senador Edgar Jesús Díaz Contreras, del partido Cambio Radical, expresó que la transición energética debe darse paso a paso y subrayó el avance que tuvo el fracking en la plenaria del Senado, respaldando que la socialización en las regiones, era el conducto que debía seguirse con todos los proyectos para llegar a consensos. El parlamentario quien también elevó a la ministra, su voz de protesta con respecto al alza en las tarifas de energía en Cúcuta, requirió que a su departamento, Norte de Santander, se le diera un trato especial a la altura de las circunstancias que hoy viven.
Al finalizar, el senador Díaz propuso la creación de un frente común que agrupe a todas las instancias militares, con el fin de combatir y erradicar la minería ilegal que, según cuenta, atenta contra las arcas y seguridad del país. Denunció además amenazas a líderes sociales y lamentó que, un sin número de estas amenazas, sean llevadas a la práctica, propiciando la muerte a varios de ellos a causa de defender el territorio.
Igualmente intervino el senador Andrés Felipe Guerra Hoyos, Partido Centro Democrático, quien dijo que es fundamental poder dialogar en la Comisión Quinta, con la ministra de Minas, sobre el PND, y resaltar la búsqueda de un distrito minero en el bajo Cauca, que a su juicio, es sustancial para esos seis municipios. Por último hizo un llamado e insistió en la reducción tarifaria de la facturación en servicios públicos en el país, que en su caso, tuvo un incremento casi del 60% en menos de seis meses.
Ministra de Minas y Energía
Por su parte Irene Vélez Torres, respaldó ante esta comisión sus propuestas en el PND y tomó nota a cada una de las intervenciones que hicieron los senadores en diferentes artículos. En cuanto al bajo Cauca, la ministra planteó “el Distrito Agro Minero” para la diversificación productiva como solución para esta zona en conflicto, que espera se vuelva un punto de referencia para otros territorios mineros donde se pueda implementar la misma oferta integral institucional, y dar unas salidas frente al fortalecimiento de otros modelos económicos.
Para la ministra, este fue un debate que le permitió ampliar las apuestas que desde su gabinete se plantean en el PND, y se socializaron temas como la transición donde se propone la creación de comunidades energéticas y la democratización del sector eléctrico a partir de más actores que puedan generar la energía. En ese orden se trazó la posibilidad de que ECOPETROL, no solo genere el autoabastecimiento, sino que también pueda establecer la energía para el Sistema Nacional Interconectado, y por supuesto, para el desarrollo de energéticos como el hidrogeno verde.
De igual forma se propuso la creación o evolución de otros energéticos, con el fin de que los hogares que aun utilizan leña no solo puedan cocinar con gas natural, sino que logren acceder a otros activos como el Bio gas, hidrogeno blanco, hidrogeno azul, así como la exploración en geotermia; todas impulsadas desde sus políticas el Plan Nacional de Desarrollo.