Menú Close

Ministerio de Salud busca fortalecer vacunación para jóvenes

Desde el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación se ha seguido trabajando por el fortalecimiento del Plan Nacional de Vacunación contra el virus COVID-19, especialmente en las edades entre los 12 y los 24 años, para de este modo, poder volver a las aulas de forma presencial y más segura.
Los ministerios han expuesto una serie recomendaciones a distintos actores del proceso, teniendo en cuenta que el 80% de las instituciones públicas ya regresaron a la presencialidad, esto significa que cuatro millones de niños y niñas aún siguen en clases virtuales e, incluso, sin ningún tipo de educación.
Así mismo, a las secretarías de salud de los diferentes municipios y departamentos del país, se les recomienda concertar alianzas estratégicas, especialmente con las secretarías de Educación, para avanzar con la vacunación contra el COVID-19 en “las instituciones educativas oficiales, privadas, en las instituciones de Educación Superior y en las instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano”. También se les solicita implementar planes de comunicación sobre la vacunación para “garantizar la implementación del Sistema de Información Nominal del Programa Ampliado de Inmunizaciones diseñado por el Ministerio de Salud y Protección Social (PAIWEB 2.0), en el cual se deber registrar toda la población vacunada”.
Además, a las secretarías de Educación se les solicita facilitar espacios para captar a la población, convocar a las familias de los estudiantes y socializar la información a “todos los rectores de los establecimientos educativos que ofrecen educación básica y media, oficiales y privados, de las instituciones de educación superior e instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano”.
De igual modo, Marcela Fama, presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría, se refiere ante el comportamiento del virus en el país y la incidencia que ha tenido en dicho grupo poblacional.