Menú Close

Ministerio de Salud anuncia nuevas condiciones para el plan de vacunación

El Ministerio de Salud ha anunciado los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud para la priorización de poblaciones en riesgo, debido a la limitación en el suministro de vacunas en oportunidad para disponer de ellas en territorio colombiano.

Si bien, toda la población debe ser vacunada en estas primeras etapas, se orientan a cubrir personas en estado de vulnerabilidad ante el virus, de acuerdo con la evidencia científica, que puedan llegar a afectarse gravemente o morir por COVID-19.

Al respecto, la cartera de Salud nacional, expuso las recomendaciones a tener en cuenta ante el uso de biológicos de la farmacéutica Pfizer y sus dosis en Colombia. Es por ello que, la resolución ratifica la eliminación del registro en Mi Vacuna para acceder al proceso de inmunización, al igual que la responsabilidad de las administradoras de planes de beneficios para la búsqueda de la población a vacunar y la ejecución del Plan Nacional de Vacunación. No obstante, todo aquel que esté vacunado, deberá inscribirse en la plataforma digital PAIWEB, para su respectiva certificación digital.

Cabe resaltar que, cada individuo podrá recibir su segunda dosis en un lugar diferente al de la primera aplicación, teniendo en cuenta los procesos de priorización y la disponibilidad de biológicos. Incluso, quienes se hayan vacunado fuera del país podrán completar sus esquemas en Colombia, de acuerdo con lo que les corresponda.

De este modo, la cartera también tiene en cuenta población priorizada como pacientes con cáncer o inmunosuprimidos, destacando la importancia entre los tiempos de la aplicación del biológico y los tratamientos de los mismos.

También, para mujeres en etapa de gestación, el ministerio invita a la vacunación y a la consulta de su estado de salud de la mano de sus especialistas.

De igual manera, dicha resolución aclara que con fundamentos en las recomendaciones del comité de expertos, la evidencia científica y las recomendaciones de agencias sanitarias internacionales se aplicarán dosis de refuerzo en las personas con cáncer, trasplante de órganos y enfermedades autoinmunes. Como también, resalta la importancia de los procesos de fármaco-vigilancia para la notificación de eventos adversos referente a la aplicación de biológico.