Luego del anuncio por parte del gobierno de España ante la donación de biológicos de la farmacéutica AstraZeneca a países de las Américas, el Ministerio de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, en conjunto con el Comité Asesor de Vacunas, aprobaron el ofrecimiento e iniciaron el proceso para recibirlas.
Al respecto, Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio, afirmó que “esta se hará a través del mecanismo COVAX y, a su vez, contribuirá a la distribución de las vacunas donadas para la región de las Américas a través de la Organización Panamericana de la Salud”.
De este modo, la logística de la distribución de las vacunas estará a cargo de la OPS, organismo que las traerá al país. Cabe resaltar que, las condiciones del gobierno español son que al ser aceptadas por Colombia, se asuman los gastos de la logística para su llegada.
A su vez, se estima que estas dosis llegarán a mediados del presente mes, una vez se concluya el proceso de alistamiento y de preparación de toda la cadena logística a través de la OPS.
Frente a esto, el jefe de Gabinete del Ministerio, manifestó que el plan nacional de vacunación nacional contra el virus COVID-19 está preparado y ya ha hecho las evaluaciones para recibir dicha donación, asegurando que “se llevó la consideración y análisis al Comité Asesor el 30 de agosto, el cual dio visto bueno a esta aceptación de donación”.
Así, aproximadamente 950 mil dosis del biológico de AstraZeneca, estarían destinadas a primeras dosis y a completar esquemas de vacunación en el país.