Ricardo Bonilla, quien es ministro de Hacienda, habló a los micrófonos de W Radio acerca de la propuesta hecha por la ministra de Minas, Irene Vélez, la cual consiste en valorar los combustibles por debajo de su precio internacional. Al respecto, el ministro señaló que la gasolina seguirá subiendo y que había que iniciar con la toma de decisiones con respecto al diésel en los siguientes meses.
“Queremos aligerar los efectos que se puedan tener sobre algunos segmentos de la población, pero también estamos identificando que hay grandes consumidores atípicos sobre los cuales tenemos que actuar para no darles subsidio a esos grupos”, aseguró Ricardo Bonilla. Y agregó que: “la alternativa (que propone la Ministra) es de mucho riesgo para la estabilidad fiscal y en eso es que es necesario que esa mesa la ampliemos”.
También le mandó un mensaje a la ministra diciéndole que no se deberían dar declaraciones hasta que no se haya concretado algo en específico. “El principal implicado en todo este proceso de las finanzas es Ecopetrol, porque es el productor, importador de petróleo y gasolina y vendedor de la gasolina producida en el país. Está el debate sobre si bien se importa gasolina y se paga a precio internacional la que se refina en Colombia tiene otros costos. Está la discusión sobre una porción de gasolina que se refina a Colombia y que se vende a precio internacional”.
Bonilla finalizó diciendo que la gasolina no va a bajar, sin embargo si se podría moderar el alza de la misma. Por otra parte, también respondió al Comité Autónomo de la Regla Fiscal, el cual señala que la reforma podría costar mucho más de lo que el Gobierno de Gustavo Petro había estimado. “Le estamos pidiendo al Ministerio de Salud que identifique no solamente a dónde está el costo fiscal de la reforma y si corresponde o no”, expresó el ministro de Hacienda.