Mucha atención televidentes porque más de 500 millones de personas en el mundo están cayendo en la extrema pobreza debido al pago de los gastos médicos, así lo indicó la Organización Mundial de la Salud, en conjunto con el Banco Mundial. Dicha cifra revela el impacto de la pandemia del virus COVID-19 en la cobertura de los sistemas sanitarios. Cabe anotar que la cobertura de inmunización disminuyó por primera vez en 10 años, las muertes por malaria aumentaron en 2020 y en el caso de la malaria, se presentaron 241 millones de casos, unos 14 millones más que en 2019.
Por ello, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, aseguró desde el 2019 que “todos los gobiernos debían reanudar y acelerar inmediatamente los esfuerzos para garantizar que cada uno de sus ciudadanos pudieran acceder a los servicios sanitarios sin temor a las consecuencias financieras”. A su vez, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, señaló que en el 46% de los países del continente americano siguen presentándose interrupciones en la prestación de servicios de salud a causa de la pandemia del COVID-19.
Entre las condiciones más afectadas se encuentran las enfermedades transmisibles, la inmunización rutinaria y el control de enfermedades no transmisibles.