Menú Close

Miguel Efraín Polo fue elegido como el nuevo magistrado de la Corte Constitucional

 

Durante la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional en el Senado se intensificó el sigilo entre los congresistas. Hubo estrictas medidas para garantizar la transparencia y primaba un ambiente de hermetismo. Al final Miguel Efraín Polo fue elegido por 10 votos que marcaron la diferencia frente a la abogada Claudia Dnagond.

La transparencia de la cámara alta había quedado en entredicho por un voto de más que apareció pese a que en la plenaria había solo 102 senadores. Por eso se decidió anular el proceso y convocar a una nueva votación.

“Un tarjetón no marcado apareció (adherido) en un voto de la doctora Claudia Dangond y un tarjetón no marcado apareció (adherido) en un voto del doctor Polo (…) no hubo fraude, porque donde hubiese sido así ambos tarjetones estarían marcados a favor de alguno. Fue un error por un material altamente adhesivo”, indicó el senador Jopa Pe Hernández de la Alianza Verde.

Sin embargo, desde diferentes sectores políticos criticaron la elección de Polo. Fue el caso del expresidente Iván Duque quien aseguró que la escogencia de esa persona es una estrategia de Gustavo Petro para hacerse reelegir.