A partir del pasado domingo 15 de enero, quedó prohibido el consumo de tabaco en espacios públicos en México. Esto hace parte de la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, con ello se busca ampliar la protección de la salud de la población principalmente de las infancias contra la exposición al humo de tabaco y sus emisiones.
La prohibición aplica para los espacios de concurrencia colectiva como playas, parques, patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, áreas donde se congregan los niños y adolescentes, deportivos, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, paraderos de transporte, entre otros. Las áreas públicas de los centros de detención también están sujetas a la prohibición.
La reforma tiene el objetivo de establecer el control y vigilancia sanitaria de estos productos, con el fin de prevenir el tabaquismo y en particular toda publicidad promoción o patrocinio de los mismos. Es por esto que los consumidores podrán saber de la disponibilidad y los precios de estos productos mediante listas sin logotipos, sellos o marcas.
La prohibición de la promoción y publicidad del tabaco incluye también la realizada a través de redes sociales por medio de ‘influencers’ o cualquier otra manera de mercadotecnia digital. Al respecto, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se anunció en su cuenta de Twitter: «¡Bravo México! La OMS da la bienvenida a un movimiento audaz en el control del tabaco. ¡Hacemos un llamado a todos los países para fortalecer las políticas contra el tabaco para ayudarnos a prevenir 8 millones de muertes cada año!».