La senadora Norma Hurtado, presidenta de la Comisión Séptima del Senado, reveló a un medio nacional que los médicos y demás trabajadores de las instituciones prestadoras de salud pasarían a ser directamente empleados del Estado. En una reunión con el Ministerio, la parlamentaria explicó que las instituciones privadas y mixtas se regularán por un régimen especial.
“Todos los que tienen que ver con el desarrollo propio de la prestación del servicio dentro de una institución, ingresan a la planta de personal de la institución prestadora de servicio de salud pública (…) Con un salario justo y oportuno”, explicó Hurtado. Además, indicó que solamente los médicos especialistas estarán fuera de esta reforma.
Por otra parte, la presidenta de Acemi, Paula Acosta, dijo que las EPS tienen un segmento más formalizado en el sector de la salud e y explicó que 9 de cada 10 trabajadores tienen un contrato formal de trabajo, pero que hay un déficit muy importante de especialistas y esta es la forma de responder hacia las necesidades de la población. También descartó un modelo de salud 100% público, puesto que Colombia ha desarrollado muy buenos prestadores de servicio de calidad.
Por su parte, el presidente de la República Gustavo Petro se anunció por medio de su cuenta de Twitter, «La reforma a la salud llevará medicos y medicas a cada hogar en el territorio colombiano para prevenir la enfermedad o curarla antes que sea tarde. Su hogar y el del campesino recibirán las visitas rutinarias del equipo de salud familiar para su cuidado».
La reforma a la salud llevará medicos y medicas a cada hogar en el territorio colombiano para prevenir la enfermedad o curarla antes que sea tarde.
Su hogar y el del campesino recibirán las visitas rutinarias del equipo de salud familiar para su cuidado.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 1, 2023