El gobierno de España por medio del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo aseguró este lunes en una rueda de prensa que el nuevo protocolo para las mujeres embarazadas será que los médicos ofrezcan a las mujeres la posibilidad de escuchar los latidos del bebé. Al respecto, se ha generado la polémica de si los sanitarios están obligados a aplicar este protocolo.
Es por esto que el político de extrema derecha dijo que el personal sanitario está obligado a comunicarles a las mujeres en estado de embarazo, que tienen la posibilidad de escuchar el latido de su feto antes de tomar la decisión. Incluso cuando la decisión sea firme. García Gallardo en su defensa a la polémica dijo que: «en países como EEUU o Hungría se ha demostrado que dando la información se reducen los abortos».
El protocolo consiste en realizar una ecografía en el primer trimestre de embarazo y una ecografía 4D antes de interrumpir el embarazo. En el escrito, la junta de Castilla y León aseguró que la medida se aplicará sobre tres premisas: «El respeto absoluto a la Ley, a libertad y los derechos de la mujer embarazada y de los profesionales sanitarios».