Un proyecto de ley radicado por el gobierno Petro plantea un incremento hasta del 50% en el impuesto catastra. Lo anterior es un alza que suma a otros aumentos como los de la gasolina y también a los de peajes, canasta familiar, entre otros productos y servicios que comenzarán a regir en el 2024.
Esta iniciativa fue radicada esta semana por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica y se titula “por medio del cual se adoptan medidas en materia de impuesto predial unificado, se modifica parcialmente la Ley 44 de 1990, se deroga la Ley 1995 de 2019 y se dictan otras disposiciones”.
Este incremento en el predial será para los predios urbanos con destino económico, habitacional o comercial y cuyo avalúo catastral sea menor o igual a 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
También tocará el bolsillo de los propietarios de prediosrurales que se encuentran dentro de algunas de las siguientes categorías: habitacional, comercial, rural o de soportes de infraestructura, área para producción agropecuaria, institucional y áreas de conservación y protección, y cuyo avalúo catastral sea menor o igual a 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes.