Las reformas pensional, laboral y a la salud, propuestas por el gobierno de Gustavo Petro, como una apuesta del mismo para el 2023, con el propósito de reformar el sistema de salud “de una manera inteligente” como sostuvo el presidente de Colombia, ha sido un tema controversial en todo el territorio nacional, donde una gran cantidad de la población se ha manifestado en contra de dichos proyectos. Otras, por su parte, apoyan dichas reformas.
Henry Valera, vicepresidente ADEA, pronunció “hoy estamos haciendo una marcha de respaldo a la labor que está desarrollando nuestro presidente Gustavo Petro, especialmente respaldándolo, en estos momentos, por la reforma, que acaba de presentar, laboral y pensional”.
Precisamente, un grupo de aproximadamente 200 personas, se dieron cita el pasado 16 de marzo de 2023, en la Estación del Joe, en Barranquilla, a las 3 de la tarde, para marchar en defensa de Gobierno de Gustavo Petro, o ‘Gobierno del cambio’, como ellos mismos lo han llamado.
“Queremos decirles a este sistema perverso, que la CUT, nuestra central, tiene como propósito sacar adelante las reformas estructurales que ha planteado el gobierno del pueblo”, expresó Javier Bermudez, presidente de la CUT Atlántico.
El recorrido de la marcha, titulada “Gran toma de capitales”, tuvo lugar por las calles de Barranquilla, desde la Estación del Joe; ubicada en la carrera 46 #72, hasta llegar a La Plaza de la Paz; en la calle 53 #46-07. Donde diferentes líderes, alzaron su voz, manifestando su apoyo y los beneficios, que, según ellos, traerían las reformas, tanto laboral, pensional y a la salud.
Al encuentro, asistieron entidades como la ADEA, ADEBA, FECODE, ADES; además, representaciones de sindicatos de la costa, Bolívar, Magdalena, Guajira, Sucre, Atlántico. Participó también, la CUT, ULTRAL, el gremio de docentes, la Red de Mujeres del Atlántico y la comunidad de Feministas.
La concentración, no presentó alteraciones en el orden público, se dio de manera pacífica. Contó con presencia de las autoridades locales.