Menú Close

Mano dura de Bukele: despliega 4.000 militares en busca de pandilleros en El Salvador

Con fusiles, cascos y chalecos antibalas, unos 4.000 militares y policías cercaron este miércoles parte de las ciudades salvadoreñas como parte de la guerra contra las pandillas que desarrollan las autoridades, según lo ordenó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que mantiene una «guerra» contra esas bandas.
 
«Desde esta madrugada, 3.500 soldados y 500 policías han establecido 3 cercos de seguridad en Popotlán y Valle Verde, en Apopa; y La Campanera, en Soyapango», aseguró el mandatario en la red social X.
 
Bukele agregó que el operativo, sobre el que no brindó más detalles, forma parte de la fase Extracción del Plan Control Territorial, la quinta de su programa de lucha contra los grupos criminales o pandillas, iniciado poco después de tomar posesión del cargo el 1 de junio de 2019.
 
Soldados vigilan los puntos de acceso a los barrios para evitar fugas, mientras policías van de casa en casa, piden documentos de identidad, y hasta contratos de viviendas o escrituras de propiedad pues muchos pandilleros usurpan las casas.